Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Socialismo

Sistema de organización social que atribuye al estado absoluta potestad para ordenar las condiciones de la vida civil, económica y política, extremando la preponderancia del interés colectivo sobre el particular.

La voz socialismo comienza a emplearse, en Francia e Inglaterra, hacia 1830 con ella se designa toda afirmación teórica o práctica de las clases desheredadas, bien como reivindicación por partes de estas, bien como reconocimiento llegado desde fuera de éstas.

Elemento contingente es la crítica del individualismo jurídico y económico.

En la antigüedad pueden verse gérmenes de ideas socialistas en las teorías igualitarias que surgen ya entre los sofistas griegos.

En el judaísmo aparece de antiguo una abierta hostilidad contra los ricos (libro de Samuel, salmos). Y en la literatura apocaliptica surge una expectacion del futuro reino eterno, en el cual desapareceran las diferencias, y la tierra será de todos. El cristianismo reconoce la dignidad eminente del trabajo y de la pobreza. Su posición de religión oficial lo llevara luego a aceptar de hecho el orden vigente, frente al cual ha de mantener, sin embargo, sus reservas.

La fe en el advenimiento del reino milenario de Cristo, que traería el fin de las diferencias entre ricos y pobres, fe que había caracterizado al cristianismo primitivo, se refugia en las sectas hereticas, reaparece en los husitas (siglo XV) y se traduce en tentativas revolucionarias en el siglo XVV (levantamientos campesinos de Alemania, anabaptismo de münster), tentativas reprimidas con igual energía por católicos y reformados.

En los tiempos modernos, las exigencias socialistas aparecen en la utopía de moro (siglo XVV) y luego en las mismas fundamentaciones del derecho de propiedad privada (así, en la de locke, que la funda en el trabajo, y lleva, por lo tanto, una crítica implícita al régimen de propiedad efectivamente vigente). Ya en el siglo VIII surge la idea del derecho del proletario al trabajo, paralelo al derecho de propiedad de las clases mas afortunadas. Afirmado en Francia por Fourier y louis Blanc, este principio dará lugar a ensayos de los gobiernos revolucionarios de 1848.

Ya en proudhon el derecho al trabajo se transforma en derecho al producto íntegro de ese trabajo; en Alemania, Antón Meyer demuestra como los corolarios jurídicos de ese derecho introducen exigencias contrariadas por el régimen social vigente. Junto con es
e socialismo jurídico se desarrolla un socialismo político-económico. El socialismo cristiano, en algunos autores (Henry George), acepta ciertas formas de colectivizacion, pero rechaza la noción de lucha
de clases; en su rama catolica, propugna la restauración de las
corporaciones (monseñor ketteLer, de muy, de la tour Du pin) y las restricciones éticas a la libertad de comerciar y contratar que habían caracterizado la vida económica medieval. Otras corrientes desean corregir la situación social en algunos aspectos gracias a la intervención del estado (es el socialismo de cátedra, o socialismo
de estado). Su origen ideológico se halla en Inglaterra, con Adam

Smith y Stuart Mill; se desarrolla luego en Alemania con schmoller, robertus y Wagner y es aplicado en parte por la legislación bismarkiana.

Lasalle da al estado papel predominante en la instauración del socialismo, y pone como condición previa la conquista del Estado por los proletarios gracias al sufragio universal.

Otros exigen, en cambio, una transformación radical de la sociedad. Los que Marx llamó socialistas utópicos (Saint-Simón, owen,
Fourier, proudhon) planean una sociedad más justa y feliz basándose en un análisis de la naturaleza humana y sus rasgos permanentes; se proponen llevar a los hechos esa sociedad mediante el ejemplo de pequeñas comunidades regidas por los nuevos principios. A esta corriente utópica Marx contrapone su propia concepción del socialismo, que parte de un análisis del curso de la historia y de las fuerzas en ella actuantes, realizado a la luz
del materialismo histórico. El socialismo marxista ofrecía posibilidades variadas de realización; podía buscarse el triunfo proletario a través de un proceso continuo y gradual (reformismo) mediante un único acto de fuerza. La primera solución pareció predominar sobre la segunda. A partir de 1875 se forma en Alemania un partido socialista unificado, inspirado a la vez en Marx y Lasalle; los demás partidos socialistas europeos, que se desarrollan, sobre todo a partir de 1890, siguen las huellas del alemán.

Ante ésta política, el sindicalismo propone abandonar el campo político-parlamentario y centrar la acción socialista en la lucha sindical, radicalizandola hasta transformarla en prolegomeno de la evolución social. El triunfo del nazismo en Alemania y la segunda guerra mundial ponen fin a la hegemonía del partido social- demócrata alemán dentro del movimiento socialista; en su lugar pasa a ser guía y ejemplo el partido laborista britanico, de ideología mucho menos precisa, que no se apoya en una filosofía de la historia, sino que vincula, con criterios empíricos, elementos del marxismo, del socialismo de estado y del sindicalismo.

En América, el socialismo ha encontrado eco relativamente reducido. En los Estados Unidos, eugene debs fundo en la última década del siglo XIX el partido socialista, que debió luchar con la rivalidad de la federación social-demócrata; ninguno de los dos organismos cuenta con el apoyo de las organizaciones sindicales ni

ha podido sobrepasar el plano municipal. En la Argentina, el partido socialista fue fundado en 1896; alcanzó vastas adhesiones en las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata Chile, el socialismo
surgió como gran partido luego de 1932, y ha sufrido numerosas escisiones y conflictos internos; en el Brasil, se ha fundado en 1946 un partido socialista que ha ganado adhesiones numerosas en San Pablo; en el Ecuador, alcanzó también el socialismo fuerte influjo en las masas obreras. En otros países existen movimientos socialistas de carácter netamente minoritario (Perú, Uruguay, Venezuela).

Existen también movimientos que recogen en parte ideales socialistas, combinándolos con otros de inspiración nacionalista (México, Perú).


Sobrino      |      Socialismo científico