Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Furierismo

Fourier ha sido uno de los tantos economistas anteriores al socialismo preconizado por Marx que concibieron magnificas creaciones imaginativas, para resolver el problema, siempre candente, de la desigualdad social y de la injusticia en la distribución de la riqueza.

Saint Simon, Proudhon, Cabet, Louis Blanc, fueron otros tantos socialistas utópicos, así llamados por sus adversarios.

Pero no representaban, ciertamente, un socialismo obrero. Conciliaban las instituciones jurídicas fundamentales de la época con un sentido de justicia distributiva que estaba muy lejos de propiciar una revolución social.

Entre éstos utópicos o idealistas, como también suele llamarse a este tipo de innovadores o renovadores, se encontró Fourier, y muchas de sus ideas fueron repulsadas y combatidas en su época, o defendidas como culminación del proceso de una auténtica revolución social. Fourier, indebidamente incluído entre los comunistas, no lo fue mas que en dos aspectos: en lo relativo al consumo y a la producción, pero de ninguna manera en punto al reparto de lo bienes y abolición de la propiedad privada. Puede encuadrarse a Fourier entre los gestores del socialismo asociacionista y como verdadero creador del cooperativismo en sus formas modernas, es sabido, a su vez, que esta forma de solidaridad social no encuentra ninguna incompatibilidad con las formas individuales, con la propiedad privada y otras formas del capitalismo.

Los socialistas asociacionistas han creído que la libre asociación podría ser suficiente para dar solución a todas las cuestiones sociales, con tal de que estuviera organizada de acuerdo con un plan que, por otra parte, varía según los sistemas. El asociacionismo, mas individualista, teme que el individuo se pierda en la multitud, y cree salvaguardarlo mejor mediante la organización de pequeños grupos autónomos, con libertad para éstos de federarse libremente entre si.

Expresiones diversas del furierismo:

el eje y el centro de todo el sistema económico de Fourier es el falansterio; pero la idea falansteriana se basa en una serie de premisas fundamentales que exponemos aquí:

1) el trabajo atractivo. El punto de partida es el principio de que la atracción gobierna al mundo moral no menos que al físico, persuadido, además, de que la armónica satisfacción de las pasiones se resuelve en la mayor felicidad del género humano, propone que el trabajo sea atrayente, combinando al efecto la división de las ocupaciones con su continuo cambio, y que se efectúe en común, mediante asociaciones de propietarios, capitalistas y obreros.

2) el retorno a la tierra, este retorno a la tierra se debe interpretar en un doble sentido: a) dispersión de las grandes ciudades y diseminacion de sus habitantes en los falansterios; b) reducción de los trabajos industriales del maquinismo, de las grandes fábricas, como la más brutal expresión del industrialismo moderno. El retorno a la tierra también significaba para Fourier el retorno a la agricultura abandonada en la mayoría de los países que concentraban la casi totalidad de sus poblaciones en insalubres ciudades.

3) división del trabajo. Es una verdad incuestionada la de que la división del trabajo técnico es tanto más perfecta cuanto mas puede descomponerse el trabajo en un mayor número de tareas parcelarias. Pero el número de obreros deberá, según los consejos de la economía, estar en relación con el número e esas distintas operaciones.

4) el cooperativismo y las ideas de Fourier. Este movimiento nació de una consideración práctica y concreta de las realidades, aunque la ideología haya podido apoderarse de el más adelante.

Se inició durante el siglo XVIII en Inglaterra, con las primeras cooperativas de consumo, luego, en los primeros años del siglo XIX hubo en los EE. UU.

Algunas tentativas para crear cooperativas de producción, la idea principal de las cooperativas de consumo es la de crear una economía nueva haciendo pasar el gobierno económico de las manos de los productores a las de los consumidores, en la medida en que lo permitan los progresos de la organización, comenzando por el Comercio al detalle, para llegar al Comercio al por mayor y

luego a la fabricación. Para Fourier, el secreto del éxito de este tipo de solidarismo consiste en dos factores:

a) en primer lugar, la vida en común, que permite procurarse la misma suma de satisfacciones con menos gastos; b) la compra en común. Cierto número de personas se asocian para comprar en común, y por consiguiente al por mayor, todos los artículos necesarios para el consumo, lo que les permite obtenerlos a mejor precio.


Fungible      |      Furtivo