Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO)

Derecho Internacional

La FAO fue creada sobre la esperanza surgida de la Carta del Atlántico de ver establecida una paz que asegurara a todos los seres humanos de todos los países la posibilidad de vivir una existencia sin la amenaza del hambre. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Agricultura y Alimentación se reunió en Hot Spring (Virginia) en mayo de 1943, elaborándose un proyecto de constitución que al ser aceptado por más de veinte países dio origen a la creación del organismo en Quebec el 16 de octubre de 1945.

Entre sus fines esenciales están: elevar el nivel de nutrición y condiciones de vida; mejorar el rendimiento de la producción y la eficacia del reparto de todos los productos alimentarios y agrícolas, comprendiendo los de la pesca y los bosques; mejorar la condición de los problemas rurales y contribuir a la expansión económica mundial.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la FAO facilita el intercambio de nuevas modalidades de cultivo, dando a conocer las innovaciones de la técnica agrícola y combatiendo las epizootias, así como favorece el desarrollo y utilización de los recursos del mar y aporta su asistencia técnica a los campos de la nutrición, de la política alimentaria, de la lucha contra la erosión del suelo, de la repoblación, trabajos de irrigación, lucha contra la contaminación, y atención sobre las mercancías alimentarias almacenadas y la producción de abonos.

La campaña mundial contra el hambre se inauguró el 1 de enero de 1960. Prevista en principio para un periodo de cinco años, se prolongó por un periodo indeterminado. Bajo la dirección de la FAO, y con la colaboración de los gobiernos de la organización de Naciones Unidas y de instituciones especializadas, así como de organizaciones no gubernamentales, la campaña busca la toma de conciencia del mundo sobre los problemas del hambre y de la manutención, y ha dado un nuevo impulsivo a la lucha contra esas plagas.

La FAO se estructura orgánicamente en la Conferencia, integrada por los representantes de los Estados miembros, y que es la encargada de dirigir la política y aprobar el presupuesto de la organización: el Consejo, compuesto por representantes de 34 Estados miembros elegidos por la Conferencia, y el director general, nombrado también por la Conferencia para un periodo de seis años, y cuyo cargo está investido de gran importancia. La FAO tiene su sede en Roma.


Organización de las Naciones Unidas par      |      Organización de las Naciones Unidas par