Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Moción de censura

[DCon] Mecanismo de control de la actividad política del gobierno por el que la Cámara Baja puede derrocarlo retirándole su confianza. La iniciativa debe ir firmada por una décima parte de los miembros del Congreso de los Diputados y ser presentada en la Mesa para su admisión a trámite; en ella, además, debe constar el nombre del candidato a la Presidencia del Gobierno. Sólo puede ser votada a los cinco días de su presentación, pu- diendo presentarse mociones alternativas dentro de los dos primeros, las cuales, asimismo, deben ser admitidas a trámite. La moción será debatida y votada con el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso. En caso de que no prospere, los Diputados que la subscribieron no podrán presentar otra moción en el mismo período de sesiones. i^T^i CE, arts. 113, 114; Reglamento del Congreso de los Diputados, de 24 de febrero de 1982, arts. 175 a 179.

(Derecho Constitucional) V. Censura.

Es la forma más importante que adopta el poder de control del Parlamento Europeo sobre la gestión de la Comisión. Cuando la moción de censura prospera, se produce la dimisión forzosa y colectiva de la Comisión. Ahora bien, para conseguir dicho efecto, la moción deberá ser aprobada por la mayoría de los dos tercios (sin contar las abstenciones) y siempre que dicha proporción represente la mayoría de los miembros que componen la Asamblea. La moción de censura no puede ser debatida hasta pasadas 24 horas desde el anuncio de que se depositó aquélla en la oficina parlamentaria correspondiente. La moción, por otra parte, no podrá ser sometida a votación hasta pasados tres días desde el aviso oficial del referido depósito. Con el fin de evitar acciones individuales, está reglamentariamente previsto que la moción de censura será introducida por un grupo político o, al menos, por un grupo de parlamentarios que represente la décima parte de los miembros efectivos de la Asamblea. En caso de producirse la dimisión en bloque de la Comisión a consecuencia de la moción de censura, ésta seguirá despachando los asuntos pendientes hasta que se produzca el reemplazo correspondiente. En todo caso, los sustitutos tendrán un mandato que expirará en la fecha en que hubiesen cesado los sustituidos.

Tratado CEE, artículo 144, conforme a las modificaciones del Tratado de Maastricht, artículo GE.

Con la cuestión de confianza, forma los dos mecanismos típicos del control parlamentario sobre la actividad política del Gobierno; pero, así como la cuestión de confianza está pensada para facilitar la sobrevivencia del Gobierno, la moción de censura sirve para derribarlo. La moción de censura sólo puede plantearse ante el Congreso y, a diferencia de la cuestión de confianza, la iniciativa corresponde a la cámara. La moción se presentará por escrito motivado ante la Mesa del Congreso, figurando en ella la aceptación del candidato que se propone a Presidente del Gobierno. El debate de la moción de censura es muy parecido al de investidura. En todo caso, no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación; en los dos primeros días de este plazo, podrán presentarse mociones alternativas. Para que prospere dicha moción, deberá votar a su favor la mayoría absoluta del Congreso, que lo hará en votación pública por llamamiento. Si el Congreso adopta la moción, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la cámara. Si la moción de censura no fuera aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.

Constitución, artículos 113 y 114. Reglamento del Congreso de los Diputados, artículos 85, y 175 a 179, con la Reforma aprobada el 16 de junio de 1994.


Moción      |      Moción de censura