Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Aeródromos y aeropuertos

Derecho Internacional

Las aeronaves tienen la obligación legal de efectuar sus operaciones de despegue, aterrizaje y estacionamiento en determinadas superficies, que se clasifican en aeródromos y aeropuertos.

Se entiende por aeródromo la superficie de límites definidos, con inclusión en su caso de edificios de instalaciones, apta normalmente para la salida y llegada de las aeronaves. El aeródromo será eventual cuando su establecimiento obedezca a necesidades transitorias o sea designado para una utilización particular en circunstancias especiales. Y por la naturaleza de su servicio, pueden ser militares o civiles, y estos últimos, así como los aeropuertos, públicos y privados. Desde otro punto de vista, y atendiendo a sus condiciones técnicas y ubicación, nos encontraremos con aeródromos generales, helipuertos o hidrobases y si atendemos a su utilización, aeropuertos abiertos y de utilización restringida. Por otra parte, los aeródromos pueden ser creados por el estado, comunidades autónomas o entidades locales y en cuanto a los modos de gestión obedecen a regímenes muy diversos.

Se considera aeropuerto todo aeródromo en el que existan de modo permanente instalaciones y servicios con carácter público para asistir de modo regular al tráfico aéreo, permitir el aparcamiento y reparaciones de material aéreo y recibir o despachar pasajeros o carga. Disposiciones especiales determinan los aeropuertos abiertos al tráfico internacional por disponer permanentemente de los servicios necesarios para recibir aeronaves procedentes del extranjero o despacharlas con el mismo destino, las cuales sólo podrán emprender el vuelo o aterrizar respectivamente en un aeropuerto aduanero o en el que a tal efecto haya sido especialmente habilitado para el cumplimiento de sus funciones aduaneras.

Disposiciones internas de cada estado fijan las tarifas de aterrizaje, salida y estacionamiento de aeronaves, ayudas a la navegación, comunicaciones específicamente aeronáuticas y demás servicios (seguridad, sanidad exterior y aduanas en su caso, etc.) así como la jefatura de los aeropuertos y aeródromos de carácter público.


Advocatus      |      Aeronave