Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Pueblo

1) Es interesante aclarar el significado de esta palabra, porque políticamente tiene un significado distinto del vulgar.

Se lo emplea sobre todo en dos sentidos:

a) como sinónimo de población, es decir, de la totalidad de habitantes de un estado. Si bien distinguimos gobernantes de gobernados-dice Sampay-, ambos están identificados en la homogeneidad esencial pueblo.

La constitución Argentina proporciona varios ejemplos y en el mismo preámbulo encontramos uno, cuando dice: "nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina... ". Tambien cuando se dice que"el gobierno debe atender las necesidades del pueblo"; que "el pueblo tiene derechos inviolables ", etcétera, empleamos la palabra en este sentido, puesto que no distinguimos entre nacionales y extranjeros domiciliados y transeuntes, etcétera. ESta es, pues, la acepción político-jurídica del término. Pero también se lo emplea con otro significado:

b) como sinónimo de proletariado, es decir, designando una parte de la población.

éSte es el significado vulgar y tradicional del vocablo. Ej.: Cuando se dice que en tal revolución intervino el pueblo, con abstención del Clero y la nobleza.

Además de los sentidos expresados, el término pueblo es usado, también, administrativamente, como sinónimo de aldea o villa, etcétera.

2) Heller distingue entre pueblo como formación natural, o pueblo en cuanto raza); y pueblo como formación cultural o pueblo del estado (en cuanto Nación política).

Como pueblo en el estado puede ser captado por la estadística. Respecto de la raza, no hay camino que conduzca desde la raza al estado.

Como pueblo del estado o Nación, a fin del siglo XVIII adquirió importancia, tanto que el Estado Naciona l llegó a caracterizar la forma política moderna.

3) diversos sentidos en que se suele utilizar el vocablo pueblo:

a) sentido vulgar: el término pueblo se utiliza en oposición a los grupos dominantes, comprendiendo a los sectores excluidos del poder social, económico y político: Ver Gr., La plebe romana; el tercer estado en Francia; el proletariado actual.

B) sentido demográfico: equivalente a población.

C) sentido jurídico: en cuanto sus miembros (habitantes) gozan de derechos civiles y sociales.

D) sentido político o positivo: como equivalente a Nación. Tiene dos aspectos:

uno, en cuanto la Nación es titular del poder constituyente; otro en derechos políticos. En el primer aspecto, el pueblo constitucional; en el segundo, el pueblo es entendido como cuerpo electoral.

E) sentido étnico: como unidad racial.

F) sentido negativo: como aclamante, como masa. G) en relación con la opinión pública:
como sujeto de la opinión pública y con la significación de público político.

Población con pocos habitantes. | Ciudad, poblado, puebla. | Nación. | Habitantes de un territorio. | Gente pobre o humilde. | Masa de trabajadores. | Vulgo. | Raza. | Gente. | Opinión pública. | La ciudadanía o la sociedad, en oposición al Estado.


Publicista      |      Puente