Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Hecho administrativo

Lo mismo que en derecho privado, en derecho administrativo puede tener importancia jurídica no sólo los hechos humanos, vale decir
los realizados por el hombre, sino también los hechos del mundo externo ajenos al hombre, o sea los hechos naturales.

Numerosas soluciones de derecho administrativo tienen por base otros tantos hechos naturales.

Los hechos humanos administrativos se concretan en comportamientos materiales, es decir, en el ejercicio de una actividad física de órganos de la administrativo; pueden ser realizados con independencia de un acto administrativo anterior, o pueden ser cumplidos incluso para declarar la voluntad de la administración, en cuyo supuesto tales hechos pueden tener valor de declaración tácita de la voluntad administrativa.

En tal caso el hecho administrativo constituye también un acto administrativo.

Los hechos administrativos de referencia se rigen, en principio, por reglas análogas a las aplicables a los actos administrativos.

Los hechos naturales u objetivos elementos del mundo externo tienen trascendencia en derecho administrativo.

Es lo que ocurre con el tiempo, con el espacio, con la medida (extensión, volumen, peso) de las cosas, tratase de datos de la realidad que no tienen valor jurídico por si mismos, pero que lo tienen, como elementos de hechos jurídicos simples o complejos.

Estos hechos naturales por si solos no tienen, pues, trascendencia jurídica, pero son utilizados por el derecho como base, medio o punto de partida de otras tantas relaciones jurídicas. Así, el tiempo, por ejemplo, sirve de base para computar los intervalos de derecho y reglar, a través de tales intervalos, diversas instituciones; Ver Gr.,

Prescripción, computación de términos, etcétera. Lo mismo puede decirse del espacio y de la medida.

Vincúlase al tiempo todo lo atinente a la computación de plazos y a la prescripción.

Relacionase con el espacio todo lo vinculado a la división del territorio de la Nación en circunscripciones políticas o administrativas, aparte de que sirve de base para la regulación de los transportes e incluso de las comunicaciones.

La medida de las cosas (extensión, volumen y peso) tiene vinculación con todo lo atinente a las pesas y medidas (sistema métrico decimal).

El nacimiento y la muerte de las personas pueden tener influencia, respectivamente:

a) en la extinción o en la transmisión de derechos subjetivos o de intereses legítimos, de tipo administrativo, de los administrados; b) en la extinción de la relación de empleo público; c) en la extinción de otros contratos administrativos celebrados intuitu personae.


Hecho      |      Hecho admitido