Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Frente al enemigo

Derecho Militar

Una de las circunstancias que condicionan la descripción del tipo en no pocos delitos militares es la de hallarse frente al enemigo, o frente a rebeldes o sediciosos. Aun cuando la voz «estar frente al enemigo» tiene sentido y contenido prácticamente idéntico a «estar frente a rebeldes o sediciosos», dejamos el análisis de las peculiaridades de esta última circunstancia para la voz correspondiente, centrándonos en el sentido de la primera, de la que es precedente inmediato el núm. 3 del artículo 256 del Código de Justicia Militar de 1945.

El artículo 18 del Código Penal Militar determina que «a los efectos de este código las fuerzas terrestres, navales o aéreas están frente al enemigo [...] cuando se hallen en situación tal que puedan entrar inmediatamente en combate directo con alguno de ellos o ser susceptibles de sus ataques directos, así como cuando sean alertadas para tomar parte en una misión de guerra».

Por su parte, el artículo 17 del mismo Código define como enemigo, «[...] toda fuerza, formación o banda, que ejecuta una operación armada, a las órdenes, por cuenta o con la ayuda de una potencia con la cual España se halle en guerra o conflicto armado», definición en lo sustancial coincidente con el párrafo 1 del artículo 43 del correspondiente Protocolo de Ginebra de 1977 sobre prisioneros de guerra y que con buen sentido abarca tanto la situación de guerra en sentido propio de acuerdo con el Derecho Internacional, como la situación de conflicto armado. En cualquier caso la noción de enemigo presupone la presencia de una potencia extranjera en lucha armada con España.

La expresión «cuando se hallen alertadas para tomar parte en una misión de guerra» está traída del párrafo 2 del núm. 3 del artículo 256 del Código de Justicia Militar de 1945 en el que constituyó una novedad precisamente referida de modo particular a las fuerzas antiaéreas. En todo caso entendemos que esta expresión ha de entenderse como equivalente a que la fuerza está aprestada o alistada para entrar en combate de forma más o menos inmediata, o para realizar una misión en la que eventualmente pueda derivar un choque armado con el enemigo.


Frente a rebeldes o sediciosos      |      Frontera