Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Derecho a la libertad

Conocido también como derecho a la libertad y a la seguridad, libertad personal, libertad individual y seguridad personal, es un derecho fundamental que acarrea un límite al monopolio que tiene el Estado de la fuerza física. En lo que afecta a la libertad, se concreta en el derecho del ciudadano a no ser detenido sino con arreglo a la ley. El límite de las setenta y dos horas de detención y el derecho de asistencia letrada al detenido, configuran contenidos concretos esenciales. El derecho a la seguridad aparece como un principio constitucional que garantiza al ciudadano la posibilidad de conocer de antemano las consecuencias jurídicas de sus actos. Muy unido al principio de legalidad, exige la certeza del Derecho en su contenido y en su aplicación.

Constitución, artículos 9 y 17.

La libertad de las personas es protegida y asegurada por normas de derecho público y de derecho privado.

A) las normas de derecho público son las que emanan de las constituciones de los estados y de los códigos o leyes penales que protegen ese bien jurídico.

B) las normas de derecho privado que perservan la libertad están contenidas en los códigos civiles (derecho privado) que, inclusive, suelen prever indemnizaciones cuando se ha mancillado ese derecho.


Derecho a la intimidad      |      Derecho a la libertad de empresa