Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Psicocriminogenesis

Los estudios psicológicos de los delincuentes, realizados como caso individual, permitieron buscar motivaciones racionales, o no, en la criminogenesis.

Se recurre al análisis caracterológico detallado, a los tests psicológicos, grafologia, psicodrama, etcétera, y a los estudios biograficos, autobiograficos u objetivos.

La escuela psicoanalitica ha dado origen a múltiples teorías de la delincuencia.

Para Freud los caracteres primordiales de la psicología del criminal son el egoismo ilimitado y la impulsión destructora. Han sido imputados el complejo de edipo, los sentimientos de culpa o, por el contrario, el sentimiento de injusticia súbita que se descompensa de la capacidad de inhibición, el sentimiento de inferioridad, el sentimiento de frustación de deseos de vida de aventuras o heroica, la carencia de superyó y la regresión del superyó.

Adler sostuvo que todo delito constituye un daño intencional a los otros, en provecho de ventajas personales, y por individuos donde los sentimientos comunitarios estarían en defecto o con insuficiente desarrollo.

Otros autores consideran hipótesis de desarrollo perturbado, sea por una falta de coherencia entre sociabilidad y sexualidad, sea por alternativas excesivas de satisfacciones-frustraciones- sea por separación larga con la madre.

Las neurosis han sido imputadas de aportar buen número de delincuentes, en especial aquélla que tiene un conflicto neurótico sobrevenido como consecuencia de una situación conflictual mas o menos compleja, en relación a conducta que se torna antisocial. Las neurosis clásicas ocasionan actividades delictuosas por ansiedad, por acción simbólica, etcétera. Los desequilibrios psicopáticos propios de las personalidades psicopáticas también constituyen causas estudiadas, pues tornarían al sujeto inadaptable a las condiciones impuestas por las leyes naturales y sociales y que sufre de su anormalidad o que hace sufrir a la Sociedad su anormalidad.

De ese desequilibrio se producen sindromes como las psiconeurosis, las reacciones anormales o los desarrollos psicopáticos.


Pruebas laborales      |      Psiquiatría forense