Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Fondo Monetario Internacional

La primera guerra mundial trajo como primer efecto económico el abandono del patrón oro en casi todos los países, creándose de esta manera una desorganización del comercio internacional y de los cambios; así como los gobiernos de los principales países, en especial, el de los Estados unidos de Norteamérica y el de Gran Bretaña, se propusieron idear los medios que remediaran todas las posibles perturbaciones de orden económico.

Parecía conveniente la creación de una entidad cuyo objetivo fuera el de evitar las fluctuaciones en los tipos de cambio, fomentar la cooperación internacional y suprimir las restricciones cambiarias, basándose de esta manera en todas las experiencias de los años
20 y 30, cuando se había dislocado el comercio triangular internacional, más aun cuando se preveía que esas dislocaciones serían mucho mayores, después de la segunda guerra mundial.

Con tal fundamento fue convocada una conferencia monetaria y financiera de las naciones unidas, la cual tuvo lugar en la población de Bretón Woods, Estado de New Hampshire (EE. UU.), Con una duración de 22 días, del 1 de julio al 22 del mismo mes, en el año
1944.

En ella se presentaron dos proyectos que, diferentes en su redacción, coincidían en cuanto a los objetivos básicos: regular el desarrollo de las relaciones monetarias y financieras internacionales.

Aquellos dos proyectos pertenecían a los EE. UU. Y Gran Bretaña. El primero recibió la denominación de plan White, en homenaje a su autor, Subsecretario de la Tesorería norteamericana, quien lo defendió y redactó. El segundo, fue conocido con el nombre de plan Keynes, puesto que se debía al renombrado y notable economista John Meynard Keynes, quien en aquel entonces ocupaba el cargo

de consultor de la Tesoreria Británica. Este plan contenía la realización de sus teorías financieras y tendía a la creación de una unidad monetaria que se denominaría "bancor", y además, la estructuración de un instituto internacional con la doble finalidad de controlar las transacciones monetarias internacionales y fomentar las transacciones e inversiones del mismo carácter.

Tras apasionados debates fue precisamente el primero, el estadounidense, el que prosperó, terminando por ser articulado en los convenios celebrados en bretón Woods. Nació así el fondo Monetario internacional como institución que, sintéticamente, consiste en una reserva centralizada de las divisas extranjeras, comprendiendo las monedas de cada país, que pueden ser cedidas por cada uno de ellos, dentro de ciertos límites, como procedimiento para evitar el desgaste de divisas y corregir desequilibrios de las balanzas de pagos que pueden afectar la prosperidad nacional e internacional, y permitir finalmente el progreso de los pagos multilaterales por concepto de transacciones unitarias.

Los artículos del acuerdo, firmados en julio de 1944, fueron casi de inmediato ratificados por 29 países que representaban el 80 % del capital previamente señalado para la creación de este organismo.

La primera reunión de la entidad se celebró el 8 de marzo de 1946 en la ciudad de Savanah, Estado de Georgia, en EE. UU., Quedando constituida la Junta de gobernadores, poder supremo del fondo Monetario internacional.

Objetivos del fondo Monetario internacional:

"1 promover la cooperación monetaria internacional, mediante una institución permanente que proporcione un mecanismo para consultas y colaboración, sobre problemas monetarios internacionales.

"2 facilitar la expansion y el desarrollo equilibrado del comercio internacional y contribuir, de ese modo, al fomento y al mantenimiento de altos niveles de empleo y de ingresos reales y al desarrollo de fuentes productivas de todos los países participantes, como objetivos fundamentales de la política económica.

"3 promover la estabilidad del cambio, mantener acuerdos uniformes con respecto al cambio entre los participantes y evitar depreciaciones en los cambios con fines de competencia.

"4 ayudar a establecer un sistema de pagos multilaterales respecto de transacciones corrientes entre los países participantes y a eliminar restricciones del cambio sobre el exterior que obstaculicen el desarrollo del comercio mundial.

"5 inspirar confianza a los países participantes, poniendo a su disposición los recursos del fondo bajo garantías adecuadas y de ese modo darles oportunidad de corregir desajustes en su balanza de pagos, sin recurrir a medida que destruyan la prosperidad nacional o internacional.

"6 de acuerdo con lo antes expuesto, acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pago internacionales
de los países participantes".


Fondo Europeo de Orientación y Garantí      |      Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) (