Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Tratado de la Unión Europea

Derecho de las Comunidades Europeas

El Tratado de la Unión Europea da entrada a una nueva fase en el proceso de integración comunitario. Por un lado, porque se aumentan notablemente los objetivos, y correlativamente las competencias, de la Comunidad Económica Europea, abarcando ámbitos que no son estrictamente económicos. Es por ello que pierde, por restrictivo, el calificativo de «Económica», pasando a denominarse Comunidad Europea

Por otro lado, que es lo que aquí interesa, porque hace nacer la Unión Europea que, aparte de la C.E. y las otras dos Comunidades originarias (C.E.C.A., C.E.E.A) respecto de las que rige un lógica supranacional en cuanto a la toma de decisiones, alcanza otros ámbitos materiales de colaboración donde las decisiones son de carácter intergubernamental, aunque esta cooperación se instrumente a través de las instituciones comunitarias y conforme a los procedimientos y mecanismos previstos en los Tratados. Se trata de la Política Exterior y Seguridad Común -Segundo Pilar- y la Cooperación Policial y Judicial en Materia Penal -Tercer Pilar- En definitiva, el T.U.E. sirve de lanzamiento de una Unión Europea que comprende, además del pilar comunitario o Primer Pilar, otros dos pilares que funcionan conforme a otra lógica, pero con un mismo entramado institucional.

España ratificó el AU.E. el 29 de diciembre de 1992, una vez que así lo autorizarán la Cortes por medio de L.O. 10/1992, de 28 diciembre.


Tratado de la Unión Europea      |      Tratado de Maastricht