Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Imperialismo

El imperialismo es una acción de sojuzgamiento internacional en base a un ideario político o a un panismo racial, o ambos elementos a la vez. Ciertos países dotados de un gran dinamismo biológico, como Alemania, Italia, Estados Unidos o Japón, han establecido a su respecto una variante con la teoría del espacio vital. Un exceso de la población presiona fuertemente para expandirse en los espacios geográficos circundantes.

Dicha variante fue puesta particularmente en práctica por Adolf Hitler, Führer el tercer Reich alemán, entre 1936-39, bajo la denominación de lebensraum, actúa indistintamente el imperialismo en un ámbito geográfico continental o simplemente regional. Le sirven de apoyo fuertes ejércitos o poderosas escuadras, un poder económico o financiero incontrastable, o una idea-fuerza
arrolladora. Por eso, suele presentar distintas formas: política, económica o social. Una vez alcanzados sus propósitos, sin embargo, es tan Grande la fuerza de expansion del Estado imperialista que este abarca paulatinamente, todas las formas de acción, inclusive la cultural.

El imperialismo se manifiesta en Europa mediante a aparición cada
100 o 110 años, de una constante histórica.

Siempre hay un Estado mas poderoso que los otros, que pretende someter todo el continente, perturbando así un determinado equilibrio internacional.

Tal hicieron, en el siglo XVV, España con los dos primeros habsburgo, Carlos v y Felipe II; en el siglo XVIII, Francia con Luis XIV; en el siglo XIX, Francia también con Napoleón bonaparte; y, en el siglo XX, Alemania con Guillermo II y Adolf Hitler.

Otros ejemplos se presentan en ámbitos geográficos distintos. Tales el de Suecia, durante el siglo XVIII, que desenvuelve su acción con Carlos xii en el nordeste de Europa; el de gran Bretaña que
organiza desde 1889, bajo el impulso de Joseph Chamberlain, una unidad política con sus dominios de ultramar; el imperio ruso de los zares, iniciado por Pedro el Grande, a fines del siglo XVII, que se consideró heredero del imperio romano de Oriente.

Su objeto fue lograr la Unión política de los pueblos eslavos estableciendo su capital en Constantinopla, la antigua bizancio, lo cual provocó sus guerras con Turquía en los balcanes. Hoy revivido por la URSS, el imperialismo ruso se extiende a todos los países de la órbita soviética: Polonia, Rumania, Bulgaria, Hungría y Checoslovaquia, la política expansiva de Estados unidos, basada
en un presunto destino manifiesto, que inició James Monroe en
1823, continuó James K. Polk en 1845 y desarrolló Richard olney en
1985.

La política panasiatica de Japón, que este país comenzó desde fines del siglo XIX, para continuarla después de la primera guerra mundial y ampliarla durante la segunda. Ella proclamó, en esta última, la esfera asiatica de coprosperidad para absorber a manchuria, china y otros países sudorientales. La política panhelenica que Grecia desenvolvió en Asia menor, después de la guerra de 1914-18, por inspiración de su gran político eleuteris venizelos, la que fue apoyada financieramente por Basil Zaharoff, pero fracasó militarmente en 1923 por la resistencia de los nacionalistas turcos acaudillados por Mustafá kemal baja. Y la política guerrera de Italia, llevada a cabo por Benito Mussolini, de
1935 a 19449.

Sistema Político, doctrina de la expansión de un Estado a costa de otro u otros, y hasta de la dominación universal por un solo país.


Imperativos jurídicos      |      Impericia