Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Fascismo

El fin de la primera guerra mundial trajo consecuencias notables a los países europeos, todas ellas conectadas. En Alemania se estableció temporalmente la República (llamada de Weimar) con orientación social demócrata. En Italia, si bien no desapareció la monarquía, que era constitucional, los ministros, legisladores y políticos, cayeron en desgracia frente al pueblo insatisfecho. El cambio político de Rusia es el que más influencia tiene sobre Italia en la época inmediatamente posterior a la guerra.

A estas cuestiones debía responder el movimiento que pretendiese encabezar con posibilidades de éxito la lucha política, y a ello se sometió el incipiente fascismo.

Mussolini y sus adictos formaban parte, durante la primera guerra mundial, del sector intervencionista del socialismo italiano. Luego del fracaso, la desvinculación fue completa. Se constituyeron los Fasci del combattiMento (1919), grupos poco numerosos pero eficaces en la lucha, debido a la estricta disciplina y a la rigurosa fidelidad que profesaban sus componentes. Sobre la base de la descomposición de las fuerzas de izquierda, edificó Mussolini su andamiaje político. Al socialismo centrista y contemporizador y al marxismo internacionalista, opuso su pseudo-sindicalismo nacionalista, preconizando la acción directa, los cambios radicales en todos los órdenes de la vida nacional, desde la economía hasta el arte. La superioridad romana, el anticapitalismo y el anticomunismo. Con esas premisas, con el apoyo de determinados sectores, aun democráticos, logró triunfar esta movimiento.

Distintos tratadistas agrupan bajo el común denominador de totalitarios a regímenes y teorías como el fascismo italiano, el nacional socialismo alemán, el militarismo nipon, el socialismo soviético y el falangismo español. Dice definiendo, Vedia Alsina: "el totalitarismo es una concepción relativamente moderna, opuesta a la democracia, que se caracteriza por la absoluta absorción del
individuo por el Estado. " Teoría del fascismo. Correspondiendo a la definición moderna de totalitarismo, la tendencia fascista es de neta idealización, de superestimación del Estado. Para el fascismo el Estado es la única expresión de la idea nacional:

"todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado. " La relación funcional que la democracia establece entre el individuo y el Estado, queda suprimida en el fascismo para formar un todo único, un fin único: el individuo es sólo un elemento, un factor pequeñisimo por el cual es Estado se realiza y perdura. El ente así denominado está por encima, es supra objetivo.

Claramente expuesta, la doctrina queda consignada en el programa de 1921:

"la Nación es la síntesis Suprema de todas las energías materiales y espirituales de la raza. El Estado es la expresión de la Nación. El Estado es soberano y no puede quedar mediatizado por la Iglesia. El individuo es tan sólo un elemento transitorio e infinitamente pequeño dentro de un todo orgánico".

Pero debemos tener bien en cuenta que esto no significa, como lo expresan algunos tratadistas, la sumisión del individuo a la colectividad: de ninguna manera, el Estado es la colectividad: la colectividad como conjunto de individuos y asociaciones, es también un medio, decisivo si se quiere, pero medio al fin, del Estado fascista.


Fasces      |      Fascista