Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Infracción política

(Derecho Penal) La infracción política, en el plano objetivo, es la que atenta directamente contra un interés de naturaleza política, como el funcionamiento de los poderes constitucionales o el régimen político o económico del Estado; en el plano subjetivo, es la que intenta atacar esos mismos intereses.
Según la concepción objetiva, delitos políticos son todas las conductas que atentan directamente contra un interés o contra una prerrogativa de naturaleza política, como la existencia o la organización del Estado, o, dicho de otra manera, cuando el valor social protegido por la calificación penal es político (funcionamiento de los poderes constitucionales, por ejemplo).
Según la concepción subjetiva, cualquier infracción puede ser calificada de política cuando los móviles que la inspiran amenazan los mismos intereses y prerrogativas. En este último caso, se reserva el calificativo de delitos complejos para aquellos que, al paso que lesionan un interés privado, se cometen con un fin político, y el calificativo de delitos conexos para las conductas de derecho común que se vinculan por un nexo de causalidad con un delito político.


Infracción permanente      |      Infracción preterintencional