Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Balística médico

-forense

Se llama así la balística, sus leyes, trayectos y efectos en todo aquello que se refiere a lesiones humanas. La balística médico- forense es una parte de la balística exterior y, sin tener en cuenta la característica especifícamente humana del blanco, se llama en general balística de efecto.

El proyectil se mueve mediante fuerza de proyección o velocidad inicial y, luego, fuerza de propulsión o expansion de gases a lo largo del cañon.

La energía de la carga de pólvora es (ejemplo, calibre 22): 40%, energía cinética del proyectil (al salir de la boca del arma es de 13 kgm); 18%, energía calórica en el cañon; 3%, energía calórica en la vaina; 30%, energía calórica de gases (hasta 2300 grados c) y del proyectil (150 grados c); 4%, pérdida de energía cinética en el roce con las estrias y 5%, energía cinética de los gases de combustión en su propia salida del caño y expulsión del aire que lo ocupaba.

Los proyectiles a larga distancia con caracteres subsonicos, hieren según su calibre y a causa de los movimientos giroscopicos y de mutación con que vienen animados; el orificio será así irregular y de mayor tamaño que el calibre o diámetro del proyectil.

La trayectoria de posición relativa heridor-herido guarda relación con el arma y la distancia. Así, en corta distancia deben tenerse en cuenta la posición del brazo del tirador, la manera de empuñar el arma, la inclinación del cuerpo o la estatura de los protagonistas, la posición relativa según ambos se encuentren de pie o uno sentado, acostado, etcétera.


Balística      |      Baldío